Grupo Mediterránea, empresa en servicios globales de restauración colectiva, ha verificado las buenas prácticas bajo los criterios de EcoCook, certificación destinada al sector de la restauración que evalúa el nivel de sostenibilidad, garantiza las prácticas sostenibles implantadas, así como los compromisos de mejora a corto, medio y largo plazo.
Para recibir la certificación EcoCook Sustainable Restaurant, la empresa de restauración colectiva ha superado una serie de pautas que acreditan su compromiso con el medioambiente. Además, el proyecto abarca varios ámbitos de actuación, ya que incluye acciones que garantizan una alimentación equilibrada, saludable y respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, avala que los espacios han mejorado la gestión de recursos y materiales que se utilizan en los centros.
Así, en los cinco centros aprobados están empleando electricidad de fuentes renovables, ofreciendo entre un 47-49 % de frutas y verduras de temporada; también, entre el 61-65 % de los alimentos que son de origen vegetal y han llevado a cabo la instalación de estructuras de aislamiento para evitar las pérdidas térmicas, entre otras iniciativas, todas ellas destinadas a desarrollar entornos y prácticas a favor de la mejora del entorno.
Este proyecto responde a la aspiración de Mediterránea por desarrollar espacios sostenibles y responsables. En relación a este objetivo, la compañía ha puesto en marcha una detallada metodología que facilita la reducción del desperdicio alimentario en los centros, así como la colaboración con Discoil Gestión Ambiental con el aprovechamiento del aceite usado para la producción de biocombustible.
Alejandra González, directora de responsabilidad social corporativa de Mediterránea, asegura: «Las prácticas y conductas puestas en marcha, sientan precedente para extender este ejercicio de sostenibilidad a otros centros donde trabaja Mediterránea. Además, contar con la supervisión y colaboración de una organización como EcoCook nos ayuda a avanzar en nuestro compromiso medioambiental y social”.
Por parte de Hakeline Villavicencio, senior sustainability consultant de EcoCook y quien ha acompañado a la empresa, asegura que el esfuerzo que ha realizado Mediterránea en materia de reducción de desperdicio de alimentos, entre muchos otros aspectos, ha sido un ejemplo de esfuerzo y compromiso.
Olivia Grebler, directora general del programa de certificación EcoCook Sustainable Restaurant, ha manifestado: «Ha sido una colaboración muy gratificante pues hemos podido evidenciar los esfuerzos que ha realizado el grupo y, paralelamente, hemos recibido muy buena acogida de las recomendaciones de mejora que hemos transmitido. Grupo Mediterránea planta cara a los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad como la pérdida de biodiversidad y les felicitamos por ello».