El porcentaje de ventas online sobre el total del sector retail, o tasa de penetración, en España ha pasado de un 3,5 % en 2015 a un 8,7 % en 2020, un crecimiento de más de cinco puntos porcentuales. Esta tendencia se mantendrá en los próximos años y, en 2025, España alcanzará una tasa de penetración del 14%, uno de los crecimientos más sólidos a nivel mundial. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘E-commerce Report España‘, elaborado por CBRE.
CBRE destaca España como uno de los países con mayor potencial de crecimiento del ecommerce para los próximos años. En concreto, el informe estima una tasa de penetración del 14 % en 2025, cuatro puntos por debajo de la media global (18 %). Pese al crecimiento, esta cifra está muy por debajo de la tasa prevista para Corea del Sur (45 %), el país con mayor penetración del comercio electrónico.
Según Arturo Carballo, Head of Retail Research de CBRE España, “el alto porcentaje de población en núcleos urbanos, la alta ratio de ventas online por móvil, el aumento de las habilidades digitales de la población, la mayor presencia de un actor de ecommerce dominante en el mercado, el auge de las tarjetas de crédito y el mayor nivel de conectividad o acceso a internet de alta velocidad son los seis factores con mayor correlación con el crecimiento del comercio online en los países objeto del estudio. El buen posicionamiento de España en estos factores facilitará y respaldará el crecimiento del ecommerce en el país en los próximos años”.
Tasa de penetración del ecommerce en Europa y en el mundo
Actualmente, la tasa de penetración de comercio online en España es mayor a las cifras de países vecinos como Portugal (7,6 %) o Italia (7,9 %); y está muy cercana a los niveles de Francia, con un 9,2 %. Sin embargo, aún está por debajo de la media europea, situada en el 12 % en 2020.
En cuanto al resto de Europa, los países con mayor nivel de penetración de comercio online y, por encima de la media europea, son el Reino Unido con un 24,2 % (tercera posición a nivel mundial), Países Bajos (17,8 %) y Alemania (13,6 %). En cuanto al resto del mundo, la media global se sitúa en 27,67 % en 2020 y los países con mayores niveles de penetración son Corea del Sur, con un 35,8 %, y China, con un 27,3 %, seguidos de los Estados Unidos, con un 20% (en cuarta posición mundial tras el Reino Unido).
Implicaciones del ecommerce para retail e industrial y logístico
La convivencia entre los espacios físicos y online sigue siendo un elemento clave para el posicionamiento de una marca. Ambos mundos se complementan y deben funcionar de forma integrada. Otro aspecto fundamental para los operadores de retail es la búsqueda y el diseño de nuevas estrategias de omnicanalidad. Por ello, será necesario el desarrollo de modelos de comercio híbrido basados en tecnologías digitales (hybrid stores) para transformar los negocios a pie de calle en espacios mixtos, con puntos de exposición, de almacenaje y preparación de pedidos.
El ‘E-commerce Report España‘ también destaca la importancia de los espacios logísticos para el desarrollo y el crecimiento del ecommerce. De hecho, según datos del informe, la contratación de espacio logístico destinado al comercio electrónico en España alcanzó el 34 % en el primer trimestre de 2021, mientras que durante todo el 2020 fue de un 28 % y un 17 % en 2019.