El día de la Tierra conmemora la importancia de cuidar los valiosos recursos que hay en ella y que tan necesarios son para todos nosotros, a la vez que un momento ideal para generar conciencia común sobre los principales problemas ambientales que la ponen en peligro: la contaminación, el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, etc. Precisamente para evitar que todos estos problemas ambientales nos afecten, la conciencia social juega un papel fundamental: un ciudadano verdaderamente concienciado hará todo lo posible por reducir al mínimo su huella ecológica, incluyendo sus decisiones de compra, las marcas por las que se inclina, sus demandas a diversas entidades sociales, etc.
Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha decidido lanzar una encuesta con motivo de este día para conocer cómo los españoles perciben los conflictos ambientales, cómo actúan al respecto y qué opinan sobre el papel de ciertas entidades sociales.
Los hábitos de consumo responsables, cada vez más en auge
La manera en que consumimos y nuestras decisiones de compra también puede suponer un importante gesto en favor de la conservación del medio ambiente si tenemos en cuenta criterios éticos y de sostenibilidad para ello.
Al tiempo que aumenta la conciencia ecológica entre la población, también lo hacen los hábitos tanto domésticos como de consumo que son respetuosos con el medio ambiente.
En cuanto a los hábitos diarios que los españoles están más dispuestos a integrar en su día a día (o ya aplican) se encuentra, para el 92 % el utilizar contenedores de reciclaje, para el 89 % consumir productos locales o autóctonos, y para el 80 % comprar menos ropa y calzado.
Las marcas también juegan un papel fundamental en el cuidado al medio ambiente, pues muchas de ellas forman parte de nuestro consumo habitual. Con el desarrollo cada vez más avanzado de un perfil de consumidor ético, nos encontramos con que para 8 de 10 españoles, el que una marca sea social y medioambientalmente responsable tiene importancia. Pero, ¿qué entienden los consumidores por una marca sostenible? Los factores más citados tienen que ver con que la compañía haga uso del embalaje sostenible (38 %), de materiales reciclados (38,2 %), o que sea neutra en carbono (31 %).
Por otro lado, también es importante destacar que se percibe cierta dificultad todavía entre los españoles para consumir productos más sostenibles debido a diversas razones que, de alguna manera, suponen impedimentos a la hora de consumir responsablemente. En primer lugar, el precio de este tipo de productos o servicios supone un problema para el 60 %, mientras que un 40 % cree que los llamados productos «sostenibles» no son de fiar (debido a un marketing que los hace parecer ecológicos cuando no lo son).
El cambio climático, una realidad indiscutible y preocupante para muchos
Según la encuesta, el 95 % de los encuestados cree en el cambio climático en algún grado, mientras que únicamente el 5 % restante reniega completamente del mismo. De hecho, y relacionado con esto, se demuestra que en España no somos escépticos en lo que se refiere al cambio climático: 8 de cada 10 encuestados considera que hay pruebas científicas suficientes que demuestran que la actividad del ser humano es dañina para el medio ambiente.
La preocupación por el medio ambiente es real y palpable entre la mayor parte de la población, hasta el punto de que el 72 % de los encuestados siente miedo o ansiedad al pensar en un futuro en el que no se solucione el cambio climático. A pesar de ello, hay esperanza: 6 de cada 10 españoles cree que todavía estamos a tiempo de revertir la situación y salvar el planeta.
Quiénes son los culpables, y quiénes deben liderar la opinión
Como en todo conflicto, siempre se tiende a tachar y señalar culpables de lo que está ocurriendo. En este sentido, los españoles lo tienen claro: la industria de combustibles fósiles (63 %), los políticos (47 %) y los países desarrollados (42 %) son quienes más dañan el planeta tierra con su actividad – o su falta de iniciativa, en el caso de los políticos -.
Asimismo, y por el lado opuesto, las entidades o grupos sociales que se perciben como más comprometidos son, en primer lugar las ONG (78 %), seguido por los organismos de investigación – universidades, etc. – (71 %) y los consumidores (50 %). De hecho, en el caso de las ONG y los organismos públicos, los españoles también coinciden en que deberían ser este tipo de entidades quienes fueran líderes de opinión en este ámbito, lo que las posiciona como las que mayor potestad educativa tienen para la sociedad.