El centro comercial y de ocio 7 Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) ha puesto en marcha un plan integral para dar un cambio necesario a sus instalaciones y actividades, que están siendo adaptadas para ser accesibles y sensibles con las personas con autismo. Este proyecto se estrena el 1 de abril, con la colocación de señalética y cartelería informativa, y con un programa de actividades de ocio inclusivo, entre otras actuaciones que se irán implementando a lo largo del año.
“Queremos ser un espacio seguro para todos y poner nuestro grano de arena para contribuir a la concienciación del autismo, y adaptarnos a la integración de la diversidad en general y de la diversidad funcional en particular, poniendo el foco en las personas con autismo, que nos visitan tan a menudo”, afirma María Medina, subdirectora del centro comercial y de ocio 7 Palmas.
Las personas con autismo tienen una forma distinta de ver y percibir el mundo, de procesar la información y de relacionarse con otras personas. El propósito de 7 Palmas es “ser un centro en el que se sientan cómodos, seguros, y donde la integración y la inclusión sean una realidad”, añade María Medina.
Acessibles y sensibles con la diversidad funcional
El objetivo del centro es ser accesibles y sensibles con la diversidad funcional, a través de la información y lenguaje de las instalaciones, con áreas y locales señalizados con pictogramas que faciliten la comprensión del entorno. Además, se han establecido “horarios sensibles”, que proporcionarán un entorno acogedor para los clientes y también para las personas con TEA y diversidad funcional, adecuando la intensidad de sonidos y luces, entre otros elementos.
7 Palmas ha puesto en marcha también un completo plan de actividades familiares sensibles y de ocio inclusivo, diseñado para todos los públicos y edades.
Otro de los puntos clave del cambio es la formación del personal, para que el equipo esté sensibilizado, informado y concienciado, y pueda así ayudar a todos en el entendimiento y la convivencia en el centro.
7 Palmas contará con paneles informativos para concienciar y sensibilizar sobre qué es el autismo y la manera de relacionarse de una persona con TEA. Con su campaña de comunicación, con ‘Seres excepcionales’ como lema, el centro trabajará en concienciar a la comunidad en su conjunto, buscando un acercamiento de la sociedad hacia el autismo, y fomentando el desarrollo de la empatía hacia las personas que conviven con él.
La subdirectora del centro comercial afirma: “Esto no se trata de un proyecto puntual, sino que seguiremos trabajando de manera continuada en atender las necesidades de las familias que conviven con el TEA y la diversidad funcional”.