Los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo sobre un nuevo marco para la transferencia de datos personales a nivel transatlántico, un pacto crucial para la economía digital, después de que la justicia europea anulara el anterior dispositivo.
El anuncio, hecho en Bruselas por el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuvo lugar tras meses de negociaciones.
La National Retail Federation (asociación del retail estadounidense) ha acogido con satisfacción el anuncio realizado. «Los flujos de datos transatlánticos son de vital importancia para los retailers globales que operan establecimientos en Europa o venden productos online o por medio de aplicaciones móviles a los consumidores europeos», afirmó el vicepresidente senior de Relaciones Gubernamentales de la NRF, David French. «La NRF y nuestros miembros han apoyado durante mucho tiempo un sistema de regulación coherente para las transferencias de datos de la UE a los Estados Unidos que funcione tanto para los consumidores como para las empresas y proporcione normas protectoras, flexibles y predecibles que permitan a los retailers servir a sus clientes como desean ser atendidos. La NRF ha trabajado con nuestros homólogos en EuroCommerce y con los funcionarios del gobierno de la UE y de los Estados Unidos desde 2016 para desarrollar y apoyar soluciones razonables al desafío de los regímenes de privacidad dispares en ambos lados del Atlántico. Seguimos apoyando y apreciamos mucho los esfuerzos de la administración Biden para resolver el invalidado Escudo de Privacidad UE-EE. UU., que es realmente importante para las empresas estadounidenses que sirven a clientes de la UE. El comercio minorista es global y los retailers quieren estar seguros de que los datos de los consumidores y los empleados están debidamente protegidos cuando se transfieren de Europa a los Estados Unidos».
Anulada la versión anterior
La versión anterior del Escudo de Privacidad fue anulada por el máximo tribunal de la UE en 2020, solo cuatro años después de que sustituyera a un acuerdo anterior de Puerto Seguro sobre flujos de datos transatlánticos rechazado por el mismo tribunal en 2015. Desde 2020, las cláusulas contractuales estándar aprobadas por la Comisión Europea han servido como alternativa para las empresas que transfieren datos entre Estados Unidos y la UE, pero las condiciones establecidas por el tribunal para su uso han puesto en tela de juicio que se siga confiando en ellas.
Trabajando de forma virtual debido a la pandemia, la NRF y EuroCommerce celebraron el pasado otoño su quinta reunión anual conjunta con altos funcionarios de la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Protección de Datos para discutir un sucesor del Escudo de Privacidad.
La NRF y EuroCommerce formaron el año pasado un grupo de trabajo conjunto sobre transferencias internacionales de datos con el objetivo de fomentar una mayor seguridad normativa para los minoristas a la hora de negociar los requisitos de protección de datos de la UE sobre las transferencias de datos de clientes y empleados desde los países de la UE a los Estados Unidos. En agosto, el grupo de trabajo presentó un documento a la Comisión Europea en el que destacaba las incertidumbres del sector minorista sobre la aplicación de las cláusulas contractuales revisadas publicadas por la Comisión. El documento pedía aclaraciones sobre una serie de cuestiones de aplicación.