Alcampo da un paso más en su apuesta por la economía circular. De esta forma, incorpora un nuevo córner de ropa de segunda mano en su centro de Esplugues de Llobregat en colaboración con Moda re-. Esta es una iniciativa social promovida por Cáritas; su objetivo es favorecer la reutilización de ropa así como la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables.
En esta ocasión, el córner está gestionado por la Fundación Formació i Treball (entidad promovida por Cáritas Barcelona). Situado en la zona de textil de Alcampo, cuenta con un surtido de aproximadamente 400 referencias; con precios que oscilarán entre los 3 y los 30 euros y que irán variando en función de las diferentes ofertas.
Por su parte, Alcampo apuesta por poner en primera línea una iniciativa social; con un doble objetivo: visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil. Por ello, Alcampo cede el espacio sin beneficio, siendo la totalidad del margen generado por estas ventas destinado a proyectos sociales vinculados a Cáritas.
Esta colaboración inició su andadura el pasado mes de mayo en el Alcampo de Sant Boi de Llobregat; una fórmula que se ha extendido a lo largo de 2021 a otros centros Alcampo. Esta acuerdo supone la instalación de contendores de recogida de ropa de Cáritas en los aparcamientos de una treintena de hipermercados. Asimismo, Alcampo dona a esta entidad las prendas de sus tiendas que son aptas para el uso pero no para la venta; para que sean incluidas en los circuitos de reutilización, reciclado y donación de Moda re-.
Compromiso con la economía circular
La incorporación de este nuevo córner de Moda re- supone dar un paso más en pro de la economía circular y la reducción de residuos; favoreciendo, además, la integración social de personas en riesgo de exclusión social. Este proyecto social promueve la contratación de personas vulnerables; acompañándolas a través de un proceso de inserción personalizado con el objetivo de, una vez adquiridas las competencias profesionales necesarias, incorporarlas al mercado laboral. En concreto Moda re-, mediante la recogida, la selección así como la venta de ropa, empodera a estas personas en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente.
El proyecto cuenta en España con 36 plantas de recepción de ropa y 3 plantas de tratamiento en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado. Están situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona,