Food Delivery Brands ha presentado los resultados financieros del tercer trimestre de 2021. De estos, se puede extraer una tendencia al alza de las ventas y la recuperación gradual del negocio. Esto llega tras la pandemia y una vez superadas prácticamente todas las restricciones en los distintos mercados.
Durante los primeros nueve meses del año, las ventas cadena del grupo de restauración ascendieron a 817 millones de euros; un 12,5 % más que el año anterior (+15,7 % a tipo de cambio constante). En el tercer trimestre, las ventas han ascendido a 292 millones de euros; un 21,5 % más que en el mismo periodo de 2020 (+21,9% a tipo de cambio constante). Y tan solo un 2 % a tipo de cambio constante por debajo de los niveles alcanzados en 2019, antes del inicio de la pandemia. Esta evolución de las ventas se ha visto reflejada también en la cuenta de resultados del grupo; con un crecimiento de los ingresos del 9,5 %, hasta situarse en los 281 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
En España y Portugal las ventas mantuvieron un crecimiento sostenido durante el tercer trimestre; con un incremento del 4,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esta recuperación sostenida y continuada de las ventas, unido a las previsiones de reactivación del consumo durante el último trimestre y al fin de las restricciones, lleva a la compañía a prever la recuperación de los niveles de venta prepandemia antes de que termine el año.
Los resultados en Latinoamérica reflejan también claramente la relajación de las restricciones y la recuperación del consumo. Las ventas crecieron en este mercado un 47 % (a tipo de cambio constante) durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2020. Destaca el caso de México, mercado estratégico para el grupo, donde las ventas superan ya en este tercer trimestre los niveles de 2019 en moneda local.
«Tanto en España como en Latinoamérica vemos una tendencia clara de recuperación, una vez superadas las restricciones por la pandemia. Mercados como Irlanda, Colombia o México ya están por encima de las cifras de 2019. En España las alcanzaremos antes de terminar el año. Esperamos un último trimestre muy positivo con un fuerte incremento de ventas. Esto es gracias al fin de las restricciones y a la reactivación del consumo durante la Navidad», afirma Jacobo Caller, CEO de Food Delivery Brands.
El EBITDA ajustado (excluyendo el impacto del IFRS 16) en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 27,3 millones de euros; un 100 % más respecto al año anterior. De ellos, 12,5 millones de euros corresponden al tercer trimestre del ejercicio, un 86 % más que en el mismo periodo de 2020.
La compañía prevé superar previsión inicial de EBITDA ajustado para el año 2021. Preliminarmente se había estimado en un rango de entre €39m y €41m, a pesar del potencial riesgo de la inflación y sus efectos sobre la actividad económica y el consumo.
Plan de expansión y nuevos formatos de tienda
La compañía está llevando a cabo un importante plan de expansión centrado en Iberia y Latinoamérica; con foco especialmente en México, uno de sus mercados estratégicos. Durante los primeros nueve meses del año, el grupo registró un total de 69 aperturas, de las que 34 corresponden al tercer trimestre. Dada la recuperación del negocio y las ventas, la compañía tiene previsto intensificar el ritmo de apertura de nuevas tiendas en el último trimestre. El objetivo es cerrar el año con un total de más de 100 nuevos locales.
El plan de acción de Food Delivery Brands para hacer frente a los nuevos retos del mercado incluye también el despliegue de nuevas capacidades digitales; siendo la transformación digital del grupo y la inversión tecnológica una prioridad para la compañía; así como el reposicionamiento de sus marcas para atraer a los consumidores más jóvenes.
La creciente importancia de los servicios de delivery y take away muestran un cambio de tendencia de consumo muy claro. De hecho, el 100 % de las nuevas aperturas, principalmente en Iberia, México y otros países de Latinoamérica en los que el grupo opera de la mano de masterfranquiciados, son formatos de tienda más pequeños y convenientes; con menor dependencia del consumo en local y con una mejor experiencia al consumidor para delivery y take away.