El tráfico peatonal en las calles comerciales españolas mantuvo su tendencia a la baja durante las semanas centrales del verano, entre el 27 de julio y el 30 de agosto. De media, el volumen de transeúntes se redujo un 30 % respecto al mismo periodo del año anterior, y fueron Barcelona (con una caída del 45,4 %), Palma de Mallorca (42 %) y Madrid (38,6 %) las que lideraron este descenso.
Según datos aportados por la consultora TC Group Solutions (especializada en “retail intelligence”), esta fue la tónica general en las principales ciudades españolas: entre finales de julio y el último domingo de agosto, la caída media del tráfico peatonal registrada en Bilbao fue del 28,4 %; en Sevilla, del 38 %; en Valencia, del 32,4 %.
Por Comunidades Autónomas, Baleares fue la que perdió un mayor volumen de transeúntes en el citado periodo, con un descenso interanual del 40 %. Le siguen Madrid y Cataluña, con una caída 35 %; la Comunidad Valenciana, con un 30 % menos de visitantes, Andalucía (25 %) y Galicia (20 %).
“Pese a la confianza en una recuperación de la economía en V, los datos de comportamiento del tráfico peatonal en todas las comunidades autónomas señalan que la vuelta a la normalidad en las calles y en el consumo queda lejos todavía”, concluye TC Group Solutions en su informe mensual.