El sector inmobiliario en España coge impulso en el primer semestre del año tras registrar el tercer mejor segundo trimestre de la última década, con un volumen de inversión superior a los 3.500 millones de euros, muy por encima del volumen alcanzado en el trimestre anterior (1.650 millones) y cerca de los niveles conseguidos en el primer semestre de 2019. De este modo, la inversión inmobiliaria en los seis primeros meses del año ascendió a 5.165 millones de euros, en línea con la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior (5.160 millones de euros), cuando se registró un primer trimestre récord antes de la llegada de la pandemia.
Así se desprende del Mid-Year Market Outlook 2021, estudio que ha elaborado CBRE, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, y que supone una revisión de las previsiones anunciadas a principios de año. En conjunto, si continúa la misma tendencia en el segundo semestre, la inversión en el sector inmobiliario español podría alcanzar los 12.000 millones de euros en 2021, tal y como se anticipó a principios de año.
En cuanto al retail, el alivio de las restricciones en los últimos meses ha contribuido a la progresiva recuperación tanto en afluencias como en ventas.
Recuperación de las ventas
Tras un año 2020 en negativo, las ventas minoristas han empezado a mostrar signos de recuperación en este inicio de 2021 hasta alcanzar un crecimiento del 19,6 % en mayo de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior. Esto, sumado a la progresiva normalización de la movilidad, refuerza aún más la recuperación estimada del consumo privado de un +6,9 % en 2021, y un +6,6 % en 2022, después de la caída del 12,1 % en 2020 (según Oxford Economics).
Por su parte, el índice de confianza del consumidor (ICC) a mayo de 2021 ha alcanzado los 89,0
puntos, situándose así por encima de los resultados obtenidos desde julio de 2019. Esta cifra y su crecimiento por cuarto mes consecutivo, dejan entrever una recuperación constante de la confianza con perspectiva de seguir creciendo en los próximos meses.
Aumento de las afluencias
En el portfolio de centros comerciales gestionados por CBRE, a partir de marzo 2021, y con la
reapertura de los mismos, las afluencias registraron una fuerte recuperación (del -47,8 % en
febrero al +378 % en mayo). Tomando el conjunto del año (hasta mayo) las afluencias han
subido un +22,3 % y las ventas registraron una subida del +2,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la ocupación se recuperó ligeramente hasta un 92,9 %.
Respecto al mismo periodo de 2019 (YTD mayo de 2019), las afluencias han caído un 35,3 % y las ventas un 27,7 %. No obstante, CBRE es optimista de cara a la segunda mitad del año, estableciendo 2022 como el año de la vuelta a niveles de ventas pre-COVID.
La inversión
Las rentabilidades prime en high street permanecen estables en el 3,5 % con previsión de poder ver un crecimiento muy moderado en los próximos años (3,6 % en 2022). Por parte de los centros comerciales, las rentabilidades prime se mantienen en niveles del 5,5 % y en el sector de los supermercados se contraen ligeramente del 4,75 % al 4,5 %.
Con un pipeline de producto en inversión estimado en torno a 2.500 millones de euros a principios de año se prevén cifras de cierre sobre los 800 millones de euros en el sector de alimentación, parques y centros comerciales y de unos 150 millones en high street, alcanzando una cifra total estimada en torno a los 950 M€ – 1.000 M€.
Omnicanalidad y e-commerce
Los operadores siguen acelerando, aún más si cabe, sus planes de optimización de portfolios y
cadenas de suministro, con el objetivo de potenciar y dar una mejor cobertura y experiencia
omnicanal a sus clientes, buscando una integración óptima entre el mundo online y offline.