El mercado de gran consumo vivió un segundo trimestre atípico por el confinamiento y que se tradujo en España en un insólito crecimiento del 9,1 %. De hecho, de las cinco grandes economías europeas, la española fue la que más creció, según el informe «Growth Reporter» de Nielsen.
En una radiografía geográfica, solo Alemania estuvo en cifras parecidas, con un 9 % de incremento en las ventas entre abril y junio. En Italia y Reino Unido, los crecimientos fueron superiores al 7 %; mientras que en Francia fue más comedido, un 5,6 %. Europa en conjunto vio aupar sus ventas un 8,9 %, por lo que España creció dos décimas por encima de la media.
Además, este 9,1 % registrado en el mercado español multiplica casi por cuatro la cifra lograda en el mismo trimestre de 2019, cuando crecía en el entorno del 2,5-3 %. Y, a su vez, enlaza con el 11,3 % del primer trimestre de este año, empujado por las compras de acopio ante el avance de la pandemia y el inicio del confinamiento, que dio lugar a cifras récord como el 71 % de incremento en las ventas en la semana del 9 al 15 de marzo.
Y como rasgo característico de este periodo, fue el volumen quien disparó la cesta a cotas tan altas, en tanto hubo un incremento de los productos metidos en el carro de la compra de un 8,2 %, frente al 0,8 % del precio.
De cara al resto del año, las perspectivas proyectan más moderación para el mercado en nuestro país, en tanto el consumo estará condicionado por la economía y la salud, ya que para la mitad de la población española son estas dos sus principales preocupaciones, según el informe Consumer Confidence de Nielsen del segundo trimestre.
De hecho, seis de cada diez españoles estiman que seguiremos en recesión dentro de un año y hasta ocho de cada diez auguran malas perspectivas al futuro laboral en un plazo de doce meses vista.