El ejecutivo de la marca deportiva Adidas, Paul Gaudio, ha dejado la compañía tras publicar un polémico comentario en internet. Gaudio había trabajado con Adidas durante más de seis años, y ocupaba el puesto de director creativo global de la compañía desde 2014.
Según múltiples fuentes, Gaudio dejó la compañía de ropa deportiva el 31 de agosto. Su salida se produjo tan solo dos días después de que el exejecutivo de Adidas comentara bajo una imagen de Kyle Rittenhouse de 17 años –que ha sido acusado de disparar y matar a dos personas durante las protestas en respuesta al tiroteo policial de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin– publicada en Instagram por Complex. En su comentario, Gaudio se refirió a Rittenhouse como «también una víctima».
«También es una víctima aquí», escribió Gaudio, usando su cuenta de Instagram @neckbelly. «Es un niño, ¿quién lo crió? ¿Quién le enseñó? ¿Quién le dio un arma? No lo excusa de ninguna manera… pero los adultos que lo radicalizaron y lo capacitaron deben ser castigados”.
En respuesta a una pregunta de Complex, Adidas proporcionó la siguiente declaración con respecto a la salida de Gaudio: «Estamos muy agradecidos por su contribución a lo largo de su extenso mandato, incluyendo los últimos seis años como director creativo global», decía la declaración.
«La visión creativa de Paul, su profundo entendimiento de las tendencias de consumo y su pasión por romper las barreras entre los deportes y las artes han jugado un papel importante en la construcción de nuestra marca».
La compañía no conectó directamente el comentario online de Gaudio con su marcha.
En apoyo a Jacob Blake –que fue disparado siete veces por la policía delante de sus hijos, pero sobrevivió con lesiones graves– muchos miembros del mundo del atletismo profesional, incluyendo a los Milwaukee Bucks, los Mets de Nueva York y los Marlins de Miami, han boicoteado o pospuesto los juegos en protesta y solidaridad. A principios de esta semana, Adidas hizo un post en Instagram en apoyo de estas protestas.
«Apoyamos a todos los jugadores y entrenadores de todos los deportes que están utilizando sus plataformas para exigir justicia», decía el post. «Las vidas negras importan».