Carrefour es la primera empresa en España que cede sus centros comerciales para agilizar la campaña de vacunación. El pasado viernes se vacunó a 480 personas de entre 70 y 75 años en su espacio de Parque Astur (Asturias), donde se espera que acudan 500 ciudadanos al día. La capacidad máxima, en caso de un amento de las dosis disponibles, es de 1.000 asistentes.
La empresa ha ofrecido el resto de los centros que tiene en España, ya que los considera «idóneos por su localización y accesos«. Además, también cederá avituallamiento a todos los ciudadanos en la zona de espera.
En autonomías como la Comunidad de Madrid se ha recurrido a grandes instalaciones para administrar dosis a la población, como el Wanda Metropolitano o el WiZink Center. Pero estos son espacios públicos de explotación privada.
El ofrecimiento de Carrefour tiene lugar después de que las grandes patronales del sector del consumo reclamaran tener prioridad en los planes de vacunación, al haber desempeñado una labor esencial desde el inicio de la pandemia.
La utilización de estadios o centros comerciales puede ir a más si prosigue el buen ritmo de vacunación que ha alcanzado España esta semana. De lunes a jueves, las comunidades autónomas han inoculado 1,5 millones de dosis contra la COVID-19.
En los Estados Unidos, donde la administración de dosis ha sido mayor que en la Unión Europea, se ha recurrido desde principios de año a los estadios de sus equipos de béisbol y fútbol americano para inmunizar a la población.